Batería hinchada en ordenador portátil, ¿qué puedo hacer?

Batería portátil hinchada

Los ordenadores portátiles modernos pueden funcionar con la batería durante bastante tiempo. Las baterías son ligeras, de tamaño compacto y fiables. Pero todas las baterías tarde o temprano se agotarán y con el tiempo incluso pueden dañarse. Lo que debería dar lugar a preocupaciones con cualquier señal que indique una batería hinchada. Si este es el caso, ¡debe reemplazar la batería lo antes posible!

En este artículo descubrirás:

  • por qué se hincha la batería de un ordenador portátil.
  • cómo puede saber que la batería de su ordenador portátil se está hinchando.
  • si una batería hinchada es peligrosa o no.

¿Cuándo se hincha una batería?

Batería hinchada

Las baterías de iones de litio que se usan a menudo en los ordenadores portátiles son eficientes y no tienen el efecto de memoria, lo que aumenta su vida útil, siempre que el dispositivo se use correctamente. Desafortunadamente, cuando la batería está dañada, está defectuosa desde el principio o tiende a sobrecalentarse, las celdas de iones de litio pueden liberar gas inflamable. Como resultado, las baterías se hinchan; este mecanismo ha sido diseñado para evitar que el ordenador portátil se incendie.

Una batería hinchada no ocurre con demasiada frecuencia. Suele ocurrir cuando la batería está gastada, propensa a sobrecalentarse, vieja o de baja calidad. Es bueno tener en cuenta que algunos modelos parecen ser más propensos a este fallo.

¿Cómo sabe que la batería está hinchada?

La carcasa se deforma

Una batería de ordenador portátil hinchada generalmente hace que la carcasa cambie de forma. Con el tiempo, la deformación puede volverse cada vez más pronunciada. Este es el síntoma básico que debería suscitar preocupación. En ocasiones puede ir acompañado de:

  • Calentamiento excesivo.
  • Batería de rápido drenaje.
  • Problemas con el panel táctil (en algunos modelos, la presión causada por una batería hinchada significa que el panel táctil deja de responder).
  • problemas cuando desconecta la computadora portátil de la fuente de alimentación, por ejemplo, la pantalla se apaga
    teclado dañado.

¿Es peligrosa la batería hinchada?

La batería comienza a hincharse

La respuesta es sí . Una vez que la batería comienza a hincharse, es posible que empeore. Si tiene suerte, la batería simplemente dejará de funcionar en algún momento. De lo contrario, una batería hinchada puede causar daños graves, que pueden requerir un servicio adicional (por ejemplo, podría «empujar» el panel táctil). Desafortunadamente, en situaciones extremas, el riesgo es realmente grave: el ordenador portátil incluso podría incendiarse. Por lo general, esto significa que el dispositivo se destruye de forma irreparable. Además, el fuego podría extenderse y esto definitivamente es algo que le gustaría evitar.

Peligro batería portátil hinchada

¿Qué hacer si la batería se hincha?

cambio de batería hinchada

Si la batería de su ordenador portátil se hincha, debe reemplazarla. Una vez que haya notado los signos característicos, no tiene tiempo que perder: una batería hinchada es una amenaza para el dispositivo y para usted mismo.

Cuando sospeche que la batería podría estar hinchada, desconecte inmediatamente el ordenador portátil de la fuente de alimentación. Coloque el dispositivo sobre una superficie plana, retirando previamente todos los objetos inflamables del entorno. El ordenador portátil debe enfriarse primero. Más tarde, puede intentar quitar la batería; recuerde tener cuidado. No intente encajarlo o pincharlo con dispositivos afilados. Una vez que haya extraído la batería, guárdela en un lugar seguro y luego deséchela de acuerdo con las disposiciones obligatorias. ¡NO tire la batería a la papelera! (Todas las baterías deben desecharse de una manera específica, de acuerdo con las reglas, pero cuando la batería está hinchada, ¡aumenta el riesgo de incendio!)

Si no está 100% seguro de si la batería tiene la culpa, le resulta difícil quitar la batería o tiene miedo de hacerlo por su cuenta, lleve su ordenador portátil a una tienda de servicio tecnico ordenadores.

Por supuesto, antes de que expire la garantía, debe informar de cualquier defecto y discutir las opciones de reparación en garantía.

¡Advertencia! Si quita una batería, aún puede trabajar en su ordenador portátil mientras está conectada a la fuente de alimentación, hasta que obtenga una batería nueva. Pero nunca debe usar un dispositivo con una batería hinchada en su interior.

¿Puedes evitar una batería hinchada?

Le puede pasar a cualquier dispositivo

Nunca puede estar seguro de que la batería de su ordenador portátil nunca se hinchará; le puede pasar a cualquier dispositivo. El uso de baterías y cargadores originales tampoco funcionará: las baterías originales en algunos modelos también se hinchan. Puede asegurarse de que está utilizando su dispositivo de forma adecuada para minimizar el riesgo de daños. Esto es lo que puede hacer:

  • Evitar el sobrecalentamiento del ordenador portátil.
  • Cargue la batería correctamente (no espere hasta que esté completamente descargada, no la deje conectada a la fuente de alimentación en todo momento).
  • Use un cargador de alta calidad con parámetros compatibles con la computadora portátil.
  • Cuando opte por un reemplazo, elija baterías de alta calidad.
  • Siempre tenga en cuenta el estado de la batería: si ve que se está sobrecalentando o se agota demasiado rápido, considere la posibilidad de reemplazarla.
  • Antes de elegir una computadora portátil específica, consulte las opiniones relacionadas con su batería.

También puede consultar nuestra guia de ¿Cómo cuidar la batería de su portátil?

Portatil incendiado humo

Resumen

Si la batería de su ordenador portátil se está hinchando, no espere, solicite un reemplazo e instálelo. Encontrarás baterías para portátiles de alta calidad con un año de garantía en nuestra tienda online.