¿Su ordenador portátil se sobrecalienta demasiado rápido?

¡Vea lo que puede hacer para mantener la temperatura bajo control!

Servicios mantenimiento informático a empresas

¿Su ordenador portátil se apaga repentinamente o hace tanto ruido que podría despertar a sus vecinos? La razón de esto podría ser el sobrecalentamiento. Si desea saber cómo ayudar a que su ordenador portátil se enfríe, lea el siguiente artículo. ¡Disfruta la lectura!

En este artículo descubrirás: 

  • Por qué su ordenador portátil se calienta.
  • ¿Cuáles son los síntomas del sobrecalentamiento?
  • Cómo comprobar la temperatura de su dispositivo.
  • Qué hacer para controlar la temperatura.

¿Por qué los ordenadores portátiles se sobrecalientan?

Factores esenciales

Hay muchas razones por las que una ordenador portátil se sobrecalienta. Por lo general, esto se debe a:

  • demasiada carga colocada en la CPU: este puede ser el caso cuando inicia demasiados programas a la vez. Es bueno ver qué procesos consumen más energía. Puede usar un software especial para la optimización: eliminará los archivos que no necesita y lo ayudará a administrar las aplicaciones que operan en segundo plano.
  • acumulación de polvo en los ventiladores: el polvo se acumula en los cables del ventilador, lo que bloquea el flujo de aire y retiene el calor en el interior.
  • pasta térmica seca o una cantidad insuficiente: esta pasta plástica conduce el calor. Se aplica en aquellos componentes de la placa base que tienden a calentarse, es decir, la CPU y la tarjeta gráfica. Después de un tiempo, es posible que se agote, por lo que es una buena idea reponerlo de vez en cuando.
  • temperatura demasiado alta: evite usar su ordenador portátil en lugares expuestos al sol. Recuerde que la temperatura ambiente alta también puede hacer que su ordenador portátil se sobrecaliente.
  • Uso inadecuado: es mejor utilizar una ordenador portátil cuando se coloca sobre una superficie dura y uniforme. El uso de su ordenador portátil sobre una superficie blanda o no conductora (por ejemplo, en la cama) puede bloquear las rejillas de ventilación, lo que interrumpirá el flujo de aire.
  • Problemas con la batería: una batería defectuosa o dañada puede provocar un sobrecalentamiento.

¿Cómo verificar la temperatura de la CPU y cómo saber si su ordenador portátil está demasiado caliente?

Aplicaciones que se inician automáticamente

Verificar la temperatura de la CPU puede ayudarlo a monitorear el rendimiento de su ordenador portátil y mantenerlo en un nivel satisfactorio. La temperatura óptima de la CPU suele oscilar entre 70 y 90 ℃ (aunque es bueno saber que este valor puede variar según el modelo, los tipos de componentes o la configuración). Algunos ordenadores portátiles vienen con una carcasa que muestra dicha información en tiempo real. De lo contrario, tendrá que usar un software especial para verificar la temperatura de la CPU y la GPU. También puede encontrar los detalles que necesita en el BIOS.

¿Cuáles son los síntomas del sobrecalentamiento? Esté atento a ellos, esto es lo que sucede cuando su ordenador portátil se calienta más:

  • El sistema se ralentiza,
    observa un rendimiento reducido y caídas de FPS en los juegos.
  • El sistema se congela inesperadamente.
  • El ordenador portátil se apaga repentinamente o el sistema se reinicia.
  • Alta temperatura de la carcasa.
  • El ventilador funciona constantemente.

¿Cómo reducir la temperatura de nuestro portátil?

Ahorro de energía

La forma en que utiliza el dispositivo influye en la duración de su vida útil y en la operatividad de sus componentes. Si maneja su ordenador portátil de manera incorrecta, puede sobrecalentarse, por lo que debe hacer todo lo posible para evitarlo.

¿Qué puede hacer cuando la ordenador portátil se calienta demasiado? Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo puede reducir la temperatura:

  • Utilice aire comprimido para limpiar el interior de su ordenador portátil. Es bueno desmontar el dispositivo de vez en cuando y limpiar el interior, el ventilador y las rejillas de ventilación, que funcionan como salidas de aire caliente.
  • Reemplazar la pasta térmica. Retire todos los restos de la pasta vieja y aplique suavemente la nueva.
  • Consigue una almohadilla más fría. Es un “tapete” especial que colocas debajo de tu ordenador portátil; viene con un conjunto de ventiladores que enfrían tu dispositivo desde abajo.
  • Obtenga un soporte especial si desea usar su ordenador portátil mientras está acostado en la cama. Esto evitará que mantenga la ordenador portátil en su regazo (al contrario de lo que podría sugerir el nombre del dispositivo, esta no es la mejor idea). En su lugar, podrá colocarlo sobre una superficie dura, lo que garantiza un flujo de aire adecuado.
  • Recuerde apagar la ordenador portátil cuando no esté planeando usarla por un tiempo.
  • Optimice su trabajo y gestione los procesos que operan en segundo plano. Compruebe cuál de ellos consume más potencia de procesamiento y asegúrese de dejar solo los que son absolutamente necesarios. Elimine los archivos innecesarios, que son un atasco en su disco.
  • Siempre que utilice varios programas, asegúrese de que su ordenador portátil esté conectada a la fuente de alimentación.
  • Si eres un jugador, deja que tu dispositivo “descanse” de vez en cuando. Pasar largas horas inmerso en su pasatiempo favorito desde la pantalla significa que su dispositivo se ve obligado a funcionar a toda marcha.
  • Asegúrese de que su ordenador portátil tenga una buena batería.
Reparación de portatil

Resumen

Es posible reducir la temperatura de su dispositivo. Tienes algunas opciones para probar. Pero recuerde, la prevención es a menudo mejor que curar. Desafortunadamente, los problemas relacionados con el sobrecalentamiento pueden implicar una visita al servicio técnico para obtener el asesoramiento de un experto. Por eso es importante utilizar la ordenador portátil correctamente mientras esté en buen estado. Y cuando sea necesario reemplazar la batería o adquirir un nuevo cargador, encontrará el producto adecuado en la Tienda de Inforpen o en nuestro establecimiento. Utilice nuestro motor de búsqueda o póngase en contacto con nuestros expertos: ¡estaremos encantados de ayudarle a elegir los componentes adecuados!