Comprender los tipos de USB (A, B, C, Micro, Mini) y sus versiones

Tabla de contenido tipos USB

  • Comprender los puertos USB
  • Tipos de USB (según su diseño físico)
  • Tipos de USB (según su versión y velocidad)

Los cables USB se pueden clasificar en USB tipo A, USB tipo B, USB tipo C, USB micro, USB mini y Lightning según su diseño físico. Además, los conectores USB se dividen en varias versiones según sus velocidades, como USB 1.0, USB 2.0, USB 3.0 y USB 4.0.

soporte mantenimiento informático

Es seguro decir que casi todos los dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, computadoras de escritorio, parlantes Bluetooth, etc., dependen de puertos y cables USB para diversas funciones.

Pero como cualquier tecnología, USB o “Universal Serial Bus” ha evolucionado mucho desde su creación en 1995. Como tal, a veces es difícil e incluso abrumador entender y distinguir entre términos como USB 3.0 frente a USB tipo B. En este ejemplo, ¿qué significa exactamente «Tipo B»? ¿Qué tal «3.0»? ¿Que significa eso?

Este artículo discutirá todo lo que necesita saber sobre los USB. Pero antes de entrar en USB, hablemos rápidamente sobre un término que siempre escuchará junto con USB: puerto USB.

Comprender los puertos USB

La mayoría de los dispositivos electrónicos tienen un puerto, es decir, donde se conecta un cable USB. Ese “lugar” o ranura se llama puerto. Como puede adivinar, este puerto permite que los dispositivos USB se conecten al dispositivo ‘anfitrión’.

Entonces, si está transfiriendo datos desde su teléfono a su ordenador a través de un cable USB, conectará su teléfono (host) al puerto USB del ordenador (receptor).

Ahora que comprende un puerto USB, es hora de saltar a los tipos de USB.

Tipos de USB (según su diseño físico)

Los cables USB vienen en diferentes formas y diseños. Por tanto, en función de su estructura física, se clasifican de la siguiente manera:

  • USB tipo A
  • USB tipo B
  • USB tipo C
  • Mini USB (Mini USB A y Mini USB B)
  • Micro USB (Micro USB A, Micro USB B y Micro USB B Supervelocidad)
  • Cable Lightning (para dispositivos Apple)

La mayoría de los enchufes USB estándar tipo A, B y tipo C, mini, micro, lightning, conectores universales de cable blanco para ordenador

USB tipo A

Los conectores USB tipo A, o simplemente conectores tipo A, son uno de los conectores USB más comunes. Como tal, a veces también se les llama conectores estándar A.

Si su ordenador portátil o de escritorio tiene un puerto USB (donde puede conectar dispositivos USB), lo más probable es que sea un puerto USB tipo A. Tenga en cuenta que la mayoría de las computadoras portátiles modernas de Apple (Mac) no tienen puertos USB tipo A.

USB tipo B

El tipo B es más pequeño que el tipo A y tiene forma cuadrada. Esto es relativamente menos común que el tipo B, pero lo encontrará en componentes de computadora como impresoras, escáneres, discos duros externos, etc.

USB tipo C

El USB tipo C es posiblemente el conector USB más popular. Debido a su pequeño tamaño, cabe fácilmente en los periféricos más pequeños que usamos hoy en día, como teléfonos inteligentes, altavoces Bluetooth, etc.

Una de las muchas ventajas de Type-C sobre otras variantes existentes es que permite la «orientación inversa del enchufe», lo que básicamente significa que siempre puede conectar su cable USB correctamente en el primer intento. Su enchufe está hecho para que puedas enchufarlo en la ranura sin pensar en su orientación.

Otro aspecto interesante del Tipo C es que ofrece una fuente de alimentación bidireccional; en otras palabras, puede cargar su teléfono inteligente desde su computadora portátil y viceversa.

El USB Tipo C fue noticia en las revistas tecnológicas de todo el mundo cuando se lanzó una variante de la Macbook de 12 pulgadas de Apple. Fue el primer portátil en incorporar Type-C en su diseño.

El tipo C, como se mencionó anteriormente, ya se usa ampliamente en todo el mundo. Como tal, es casi seguro que todos los dispositivos electrónicos admitirán Type-C en los próximos años.

Mini USB (Mini USB A y Mini USB B)

Los USB Mini se dividen además en dos variantes: USB Mini A (o Mini USB A) y USB Mini B. Estos son equivalentes más pequeños de los conectores USB Tipo A y Tipo B.

Es probable que encuentre USB Mini en cámaras portátiles, controladores de juegos y algunos teléfonos móviles antiguos.

USB Micro (Micro USB A, Micro USB B y Micro USB B Superspeed)

Popularmente conocido como Micro USB, este es un conector USB muy común que encontrarás en muchos teléfonos inteligentes en estos días. Sin embargo, con la llegada del USB Tipo C, los Micro USB se están eliminando gradualmente en los modelos más nuevos de teléfonos inteligentes de gama alta. Pero Micro USB todavía se usa ampliamente en teléfonos inteligentes económicos y otros dispositivos electrónicos en todo el mundo.

Hay una variante más de USB Micro, que se conoce como USB Micro B Superspeed. Como sugiere el nombre, esto permite una transferencia de datos más rápida que los conectores Micro USB B tradicionales.

Como tal, encontrará la mayoría de estos conectores en discos duros externos, donde se producen grandes cantidades de transferencia de datos con regularidad.

Cable Lightning (para dispositivos Apple)

Los dispositivos modernos de Apple, como iPhones y iPads, a menudo tienen un tipo de conector USB completamente diferente: el cable Lightning. El cable tiene un conector rectangular delgado en un extremo y un conector tipo C en el otro extremo.

Además es reversible, es decir, se puede enchufar de cualquier forma sin preocuparse de cuál está del lado derecho hacia arriba.

Como puedes imaginar, el diseño del conector lightning hace que no pueda ser utilizado en ningún otro dispositivo que no sea de Apple, lo que lo convierte en un engorro para muchos usuarios.

Estos fueron los principales tipos de cables USB en función de su diseño físico y estructura.

Ahora, veamos los tipos de USB según su velocidad y funcionalidad.

Tipos de USB (según su versión y velocidad)

Existen diferentes versiones de USB según la rapidez con la que transfieren y reciben datos entre dos dispositivos electrónicos. Los principales tipos de USB son los siguientes:

  • USB 1.0
  • USB 2.0
  • USB 3.0
  • USB 4.0
  • Hay algunas versiones entre estos, como USB 1.1, USB 3.1 y USB 3.2.

A continuación se enumeran las principales diferencias en las velocidades y el rendimiento de algunas versiones de USB.

Diferencias clave entre algunas versiones de USB.

USB 1.0

USB 1.0 se lanzó en enero de 1996. Tuvo algunos problemas y se lanzó una versión más nueva, USB 1.1, en septiembre de 1998. La velocidad máxima de transferencia de datos de USB 1.1 fue de 12 megabits por segundo (Mbps).

USB 2.0

USB 2.0 se lanzó en 2000 y mejoró significativamente la velocidad máxima de transferencia de datos a 480 Mbps. Además de eso, también permitió que USB tuviera una mejor capacidad actual para proporcionar carga a dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes.

USB 3.0

USB 3.0 se lanzó en septiembre de 2007 y podía manejar una velocidad máxima de 5 Gbps. Esta fue la tercera actualización importante de los estándares USB (las actualizaciones anteriores fueron las versiones USB 1.0 y USB 2.0).

Sin embargo, se lanzaron más actualizaciones durante los siguientes dos años, lo que provocó el cambio de nombre de USB 3.0 (es decir, la última versión USB de ese momento ) a USB 3.1 Gen 1.

Por lo tanto, USB 3.0 y USB 3.1 Gen 1 son esencialmente iguales y tienen una velocidad máxima de transferencia de datos de 5 Gbps. Luego, en julio de 2013, se lanzó USB 3.1 Gen 2, con su máxima velocidad de transferencia de datos a 10 Gbps.

Luego, en septiembre de 2017, se lanzó USB 3.2. Hay cuatro versiones de USB 3.2: Gen 1×1, Gen 1×2, Gen 2×1 y Gen 2×2.

USB 3.2 Gen 2×2 es bastante popular hoy en día y ofrece una velocidad máxima de 20 Gbps con operación de 2 carriles (de ahí el nombre 2×2). Esta versión solo es compatible con el diseño USB Tipo C. Dado que ofrece velocidades de carga y transferencia de datos considerablemente más rápidas, la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos e incluso algunas computadoras portátiles son compatibles con esta versión USB.

USB 4.0

La versión USB más reciente y más moderna es USB 4. Se lanzó en 2019 y ofreció una mejora formidable con respecto a sus versiones anteriores. Solo usa conectores tipo C y ofrece una asombrosa velocidad máxima de 40 Gbps.

Los conectores USB 4 y Tipo C parecen casi idénticos, por lo que, naturalmente, muchos usuarios los confunden e intercambian los términos «Tipo C» y «USB 4». Tenga en cuenta que USB tipo C se refiere al diseño físico de los conectores USB. Por el contrario, USB 4 denota la versión USB. USB 4 no tiene nada que ver con la forma del conector; solo indica el rendimiento y la velocidad de la versión USB.

En pocas palabras, los conectores USB se clasifican según su diseño físico: tipo A, B, C, etc., y su velocidad y funcionalidad: USB 1.0, USB 2.0, USB 3.0 y USB 4.0.

Referencia USB wikipedia

Referencia USB 3.0 Wikipedia

Referencia USB 4.0 Wikipedia