¿Qué es la Web Oscura? Lo bueno, lo malo y lo feo

La Web Oscura

Casi todo el mundo ha oído hablar de la misteriosa web oscura, pero muchos tienen demasiado miedo de preguntar sobre ella o investigarla más a fondo. Tiene fama de ser un área de Internet donde se desarrollan actividades ilegales, como la venta de armas y drogas. Más recientemente, la web oscura se ha convertido en el lugar donde se venden datos confidenciales, como datos financieros, médicos o personales de individuos o datos corporativos o falsificados.

Los atacantes cibernéticos de la web oscura pueden utilizar datos confidenciales para fines distintos a las ventas. También pueden usar estos datos para fraude financiero y robo de identidad. Los documentos robados, como identidades y tarjetas de crédito, son la segunda forma de producto más popular en la web oscura (después de las drogas).

Sin embargo, los navegadores web normales, como Firefox o Chrome, no pueden acceder a la web oscura. La dark web es un lugar que brinda total anonimato, que se complementa con el hecho de que la criptomoneda es la principal forma de pago allí.

Gestión seguridad y cloud

Su accesibilidad está limitada a un software específico llamado The Onion Router, más conocido como «Tor». Este software fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU. para salvaguardar las identidades de los agentes de inteligencia de la Marina de EE. UU. Mantenerlo como software privado significaba que no sería difícil localizar a estos agentes, lo que significaba que se hizo público para que cualquiera lo usara.

A diferencia de la web superficial, Tor no tiene advertencias de seguridad cuando se accede a sitios web altamente inseguros. Como resultado, el uso de Tor pone el dispositivo en riesgo de infección y malware. Tor también cambia el formato de las URL de los sitios web, con sitios web que terminan en «onion». Actualmente, cuenta con 2 millones de usuarios diarios.

¿Es peligrosa la web oscura?

La web oscura es realmente un lugar aterrador, escondido en las profundidades de Internet. Así lo demuestra el hecho de que la dark web constituye solo el 0,01% de la deep web . Varias actividades ilegales tienen lugar en la web oscura, por ejemplo, muchos de los ataques cibernéticos más extremos que ocurren a mayor escala se lanzan desde la web oscura. La web profunda pone en grave riesgo a las empresas, ya que la información confidencial puede ser robada y vendida en la web oscura.

A través de medios como el phishing de correo electrónico y el malware, las tarjetas de crédito de la empresa y los datos de los clientes pueden ser robados a través de ataques cibernéticos. Informes anteriores indican que alrededor de 33 millones de cuentas fueron pirateadas en LiveJournal y luego publicadas para la venta en la web oscura. Los ataques cibernéticos de la web profunda se lanzan comúnmente en empresas desprevenidas. Como resultado, es importante conocer los peligros de la web oscura para tomar las medidas adecuadas contra ella.

El lado bueno de la web oscura

Aunque la web oscura se usa comúnmente para actividades ilegales, también se llevan a cabo actividades legales en ella. Los periodistas y reporteros que necesitan acceder a ciertos sitios web para censurar fuentes del gobierno lo hacen a través de la dark web. Además, los empleados del gobierno usan la web oscura para salvaguardar actividades secretas.

La web oscura también ha ganado popularidad debido al anonimato que proporciona. Permite una comunicación completamente privada a través de métodos como correo electrónico y chats web alojados en Tor. Esto se hace pasando la solicitud de páginas web a través de una red de servidores proxy desde varias computadoras voluntarias, lo que hace que la dirección IP no se pueda rastrear. El uso de criptomonedas como la principal opción de pago en la dark web significa que los pagos también son completamente anónimos.

El lado malo de la web oscura

En la web oscura, las comunidades de ciberdelincuentes están muy extendidas. Existe un enorme mercado para el fraude con tarjetas de crédito y el robo de identidad, y millones de tarjetas de crédito se publican para la venta en cualquier momento.

Además, la web oscura alberga ofertas de «Ciberdelincuencia como servicio», donde los delincuentes venden una variedad de herramientas y servicios para usar contra las empresas. Los correos electrónicos de phishing y el malware sirven como medio para obtener los detalles financieros de una empresa y, como resultado, obtener acceso a información confidencial. Los empleados son objetivos comunes, ya que los atacantes cibernéticos pueden acceder a toda la información de la empresa desde un solo empleado.

El anonimato de la web oscura combinado con el uso de criptomonedas dificulta el seguimiento de cualquier transacción o venta. Tanto los foros como los mercados existen en la dark web. Los foros involucran discusiones sobre procedimientos y técnicas para llevar a cabo ciberataques, junto con la planificación de posibles ventas. Los mercados de la web oscura son similares a los sitios de comercio electrónico en la web superficial, pero en su lugar tienen fines maliciosos. Aquí a menudo se vende información ilegal, junto con armas y drogas.

Inforpen Servicios Informáticos

El lado feo de la web oscura

Las pequeñas empresas corren el mayor riesgo de sufrir un ciberataque de la dark web. Es posible que no tengan los recursos de seguridad cibernética para lidiar con eso y, como resultado, pueden robar toda su información confidencial. Sin embargo, la peor parte es el hecho de que los ciberataques a las empresas ocurren completamente en la web oscura. Es posible que las empresas ni siquiera sepan que su información ha sido robada y puesta a la venta en la dark web.

Además, los datos personales de empleados y clientes también pueden ser robados y utilizados para chantajear. Dichos ataques cibernéticos son comunes y lucrativos para los atacantes cibernéticos debido a lo difícil que es rastrearlos y la capacidad de obtener grandes ganancias a través de estos medios. Desafortunadamente, millones de tales sucesos ocurren todos los días a empresas desprevenidas. Los atacantes cibernéticos también pueden utilizar la información personal robada para crear nuevas identidades, lo que dificulta aún más su seguimiento.

Los datos robados a menudo tienen innumerables ciclos de vida en los mercados de la dark web. Los foros cerrados se pueden utilizar para publicar los datos para la venta, ya sea con una barrera de entrada alta o baja. Los datos pueden incluso publicarse de forma gratuita en algunos foros y sitios de pegado, o venderse a compradores conocidos. Esto sería solo un ciclo de vida de los datos. Se vendería y comercializarían varias veces en la dark web.

Protegiendo su organización de la dark web

El paso inicial sería crear conciencia sobre la dark web en su organización. Constituye el 4% del total de Internet y representa una amenaza masiva para muchas empresas que son susceptibles a ataques cibernéticos imposibles de rastrear. La implementación de capacitación en seguridad cibernética en su organización puede ayudar a que todos estén en sintonía y aumentar la conciencia sobre los peligros potenciales.

Un correo electrónico de phishing exitoso o un ataque de malware dirigido a un solo empleado podría poner en riesgo a toda la organización. Esto hace que sea mucho más importante que todos los empleados sean conscientes de los peligros de la web oscura. Proporcione pautas para evitar enlaces sospechosos.

Además, implemente protocolos de contraseña segura y autenticación de dos factores para proporcionar una capa adicional de protección. Una VPN también puede ser una buena manera de proteger su negocio de los ataques cibernéticos en la dark web porque oculta su ubicación.

El monitoreo de la dark web puede ser un recurso que su organización puede utilizar para determinar si se ha filtrado o robado información confidencial. Funciona al monitorear millones de sitios en la web oscura y alertar de inmediato a su organización si se produce una infracción o una fuga. El beneficio de usar el monitoreo de la web oscura es que puede reducir el tiempo que sus datos están expuestos en la web oscura y, por lo tanto, reducir el daño potencial.

Nuestros servicios de ciberseguridad administrados pueden brindarle la seguridad que necesita para combatir los ciberataques de la dark web. Además, nuestros servicios de detección de amenazas pueden ayudarlo a recibir alertas sobre cualquier violación o fuga de datos que ocurra en la web oscura. Póngase en contacto con Inforpen para obtener más información sobre las medidas que puede implementar para fortalecer su ciberseguridad frente a los ciberatacantes de la dark web.